miércoles, 23 de junio de 2010

LOS 3 GRANDES: "Andre Matos"

Andre Matos es un músico, cantante y compositor originario de Brasil, conocido mundialmente por su excelente desempeño como vocalista y su calidad como compositor. Su versatilidad lo ha llevado a experimentar en distintos planos musicales a lo largo de su carrera, siendo su preferido el heavy metal en sus distintas variantes.

BIOGRAFIA
Andre Coelho Matos nace el 14 de septiembre de 1971, en Sao Paulo, desde muy pequeño empezó a mostrar interés por la música. A los diez años empezó a tocar el piano mostrando gran interés por los compositores clásicos antes de interesarse por el heavy metal, dejándose influenciar por los grandes compositores como Beethoven, Chopin y Mozart, para luego adentrarse en el mundo del Rock, una vez que se deja llevar por las corrientes lideradas por Iron Maiden, Kate Bush, Manowar, Peter Gabriel, Sagrado Coração da Terra, Rush y Queensrÿche. Tres años después, decide asistir al famoso Rock in Río, y es a partir de ahí que Andre Matos decide dedicar su vida al heavy metal.

1991-1999: Angra
En 1991 Andre Matos forma el grupo Angra junto a Rafael Bittencourt y Kiko Loureiro en guitarras, Luis Mariutti en bajo, y Marco Antunes en batería, lanzando su primer demo titulado "Reaching Horizons", conteniendo un esquema de lo que sería el gran álbum que le sucedería.
En 1993 Angra lanza al mercado el álbum más exitoso de su carrera; "Angels Cry". En este álbum
Marco Antunes deja la banda, siendo reemplazado por Ricardo Confessori en batería, aunque el disco es grabado en calidad de sesionista por Alex Holzwarth, baterista de la banda Sieges Even; y se une el teclista Leck Filho para interpretar las instrumentaciones compuestas por Matos en los conciertos. Con esta formación Angra seguiría su camino hasta 1999. En este trabajo es posible notar todo el poder que Andre Matos genera junto a sus compañeros de banda y su influencia se hace notar en todas y cada una de las canciones del disco, siendo el principal compositor de la placa.
"Angels Cry" conto con la participación de artistas como
Kai Hansen y Dirk Schlächter de Gamma Ray y Sascha Paeth de Heaven's Gate, siendo uno de los discos más ambiciosos para una banda debutante. A pesar de esto, "Angels Cry" recibió una gran cantidad de premios por parte de revistas especializadas en el genero y lanzo a Angra a la escena del heavy metal mundial, siendo alabado por la crítica especializada en toda la escena mundial, convirtiéndose así no solo en un disco esencial de la banda, sino que de todo el género al cual representa. La gira de "Angels Cry" llevó a Angra a tocar junto a grupos como Black Sabbath, Slayer y Kiss, lo que aumentó aún más su reconocimiento a nivel mundial.
En 1994, Andre Matos consigue su diploma en la universidad luego de la composición y dirección de una orquesta sinfónica, mientras que Angra saca un EP titulado Evil Warning cuyo contenido consta en su mayoría de remixes de temas de "Angels Cry".
En 1995 la banda se encierra en un rancho en las afueras de Sao Paulo para la confección de su nuevo álbum. De las grabaciones hechas en aquella granja sale a la luz un demo tape llamado "Eyes Of Christ", que sería la maqueta de lo que sería el segundo LP de Angra, que finalmente vería la luz en 1996 con el nombre de "Holy Land".
Holy Land vuelve a ser un éxito, y da más fama aún para Angra. El álbum vende más de 200.000 copias y llena los conciertos. En el mismo año sacan a la venta el EP "Freedom Call" donde aparecen temas de su maqueta remasterizados y alguna que otra curiosidad como el cover de
Judas Priest, "Painkiller" entre otros.
Debido al gran éxito de Angra, duplican la duración de la gira pasando por
Francia, donde graban un disco en directo llamado "Holy Live" en 1997. En 1998 aparece el EP "Lisbon", un aperitivo de lo que será su tercer álbum Fireworks donde se da un cambio al estilo respecto de sus anteriores álbumes. Fireworks explora diversas corrientes musicales, distanciándose de sus predecesores en cuanto al estilo. En el mismo año aparece el EP "Rainy Nights" siendo este el último disco de la banda con Andre, Luis y Ricardo, ya que éstos, debido a diferencias con el resto de la banda y la productora, abandonan el grupo al final de la gira.

2006-Presente: Andre solista
Andre Matos se encuentra actualmente trabajando en un disco solista con la colaboración de Sascha Paeth y otros artístas de renombre. A mediados de 2006 Matos tuvo el honor de interpretar el papel principal de la opera rock Tommy escrita por The Who, en una serie de presentaciones realizadas en Sao Paulo junto a una orquesta sinfónica.
Lo cierto es que la “nueva” banda de Andre Matos se llama lisa y llanamente “André Matos” y él dice que “Time To Be Free” su nuevo lanzamiento, no es un disco solista, sino es el álbum de una banda; en un principio el grupo se iba a llamar “Matos” y ahora es “André Matos”. Como sea, en esta nueva aventura musical del excelso vocalista lo acompañan Luis Mariutti en el bajo, Hugo Mariutti en la guitarra, Fabio Ribeiro (antiguo ex teclista de Angra en vivo), y dos nuevas incorporaciones que tocaron con Matos al inicio de su carrera cuando grabó a los 15 años de edad su primer disco con Viper, su primera banda, en 1987. Ellos son André Hernandes en la guitarra y Eloy Casagrande, un joven baterista de solo 16 años en la batería. Todos estos músicos fueron guiados en su trabajo por 2 productores de primer nivel: el habitual Sascha Paeth (Heavens Gate, Virgo, Shaman) y el gurú Roy Z (Bruce Dickinson, Halford, Helloween, Judas Priest). Todos ellos junto a la hermosa vocalista Amanda Somerville que metió algunas voces femeninas en la placa, le dieron vida a este extenso y generoso “Time To Be Free”. Esta nueva placa se lanzó primero exclusivamente en Japón, donde el vocalista sigue gozando de una inmensa popularidad. Musicalmente la placa es todo lo que se podría esperar de un genio como Matos, con su habitual power/heavy metal matizado de brillantes arreglos y orquestaciones grandilocuentes



No hay comentarios.:

Publicar un comentario